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EL NUEVO DECISIONTOOLS SUITE 5.5.1

El nuevo DecisionTools® Suite 5.5.1
El DecisionTools Suite en Español son una serie de programas integrados diseñados para analizar riesgos y tomar decisiones con elementos inciertos, que se ejecutan en Microsoft Excel. El DecisionTools Suite en Español incluye @RISK para el análisis de riesgo mediante el uso de la simulación Monte Carlo, PrecisionTree para el análisis de decisiones, y TopRank para realizar análisis de sensibilidad automatizados de suposiciones “Y si...”. Además, este grupo de programas incluye StatTools, NeuralTools y Evolver para hacer predicciones, análisis de datos y optimización. Todos los programas han sido diseñados y desarrollados para funcionar conjuntamente de forma sencilla.

Todos los componentes del
DecisionTools Suite se ofrecen ahora en español
Todos los componentes del DecisionTools Suite han sido traducidos al español en su totalidad, incluyendo @RISK, PrecisionTree, TopRank, NeuralTools, StatTools, Evolver y RISKOptimizer. Todos los menús, cuadros de diálogo, informes de resultados, archivos de ayuda y tutoriales, han sido traducidos cuidadosamente. El DecisionTools Suite está disponible en inglés, español, portugués, francés, alemán y japonés. Así podrá disfrutar de toda la eficacia de este grupo de programas en su propio idioma.

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ESTADISTICA DESCRIPTIVA




Población: Conjunto de todos los elementos que cumplen ciertas propiedades, entre las cuales se desea estudiar un determinado fenómeno. Este término es sinónimo de universo1 .
Muestra: Subconjunto de la población a estudiar. Conviene diferenciar los términos muestra representativa y muestra no representativa de la población1.
Muestra representativa de la población: cuando cada uno de los elementos que la forman cumple ciertas propiedades y de las cuales estudiaremos un determinado fenómeno, ha sido escogido aleatoriamente. Es decir los elementos que la componen y los restantes que no la componen han tenido las mismas probabilidades de ser elegidos1 .
Muestra no representativa de la población: Cuando los elementos que la componen no han sido escogidos aleatoriamente1.
Individuo: Cada uno de los elementos que componen una población o una muestra y de los cuales obtenemos una información mensurable del fenómeno que se desea estudiar. Este es un nombre genérico, que se puede concretar en diferentes términos: personas, animales, objetos, cosas, observaciones, etc.
En otras palabras, el concepto de individuo es sinónimo de Unidad básica.
Parámetro: Son las medidas o datos que se obtienen sobre la distribución de probabilidades de la población, tales como la media, la varianza, la proporción, etc.

Estadístico: Son los datos o medidas que se obtienen de una muestra y por lo tanto una estimación de los parámetros.
En realidad, el problema básico de la estadística es: ¿hasta qué punto un estadístico obtenido en una muestra, es representativo del parámetro de la población que quiere estimar?.
Estadística:método de razonamiento que permite interpretar aquellos datos cuya característica fundamental es la variabilidad.

Para utilizar cualquiera de los tres métodos para análisis descriptivo debemos primero tabular la información, es decir, resumir de manera ordenada un conjunto de datos numéricos en una tabla, y luego obtener su frecuencia , (número de veces que tiene lugar la observación de un determinado fenómeno). Esto es exactamente lo que significa obtener una tabla de frecuencia
MÉTODOS NUMÉRICOS PARA DESCRIBIR DATOS CUANTITATIVOS CONTÍNUOS
1. Intervalos o Clases

• Útil cuando se trabajan muchos datos con variables cuantitativas continuas y ocasionalmente cuantitativas discretas.
• El número de intervalos es arbitrario, pero se puede determinar como la raíz cuadrada del número de observaciones realizadas. Ej. 100 observaciones o individuos, sería = 10, el número de intervalos ideal es aproximadamente 9. Es conveniente un número impar de intervalos, para fijarnos en la simetría de la distribución3.
• Los límites de los intervalos de clase son los extremos de cada uno de los tramos en que se han dividido los valores que puede tomar la variable; el límite inferior se corresponde con el valor mínimo y el límite superior se corresponde con el valor máximo que puede tomar la variable en cada intervalo. El límite verdadero de intervalo o clase se obtiene sumando al límite más alto de una clase, el más bajo de la clase siguiente y dividiendo el resultado entre dos.
• La amplitud de un intervalo es la distancia entre el límite exacto inferior y el límite exacto superior de un intervalo. Se calcula restando del límite verdadero mas alto el límite verdadero más bajo. La amplitud de intervalo puede ser igual o diferente para todos los intervalos1.
• El punto medio del intervalo es el valor representativo de todos los valores que componen un determinado intervalo de clase, y es el punto medio del intervalo. Se obtiene sumando los límites, mas alto y más bajo de una clase, y dividiendo el resultado entre .
  •  El rango de una distribución de frecuencias es la diferencia que existe entre los valores extremos del arreglo.



f i : frecuencia relativa simple

N : tamaño de muestra
N i : frecuencia absoluta acumulada
n i : frecuencia absoluta simple
F i : frecuencia relativa acumulada
Porcentaje (%): se pueden definir como la expresión matemática de las frecuencias relativas simples multiplicadas por 100. En ocasiones también se les llama índices. Se calculan así. % = f i x 100. En la práctica, facilitan la comprensión de las frecuencias relativas al suprimir los números decimales o fraccionados.

Transformaciones básicas de las frecuencias

Las frecuencias pueden expresarse de otras formas, lo que implica una transformación de la información inicial.
Cociente o razón: Es el término genérico para expresar una relación. En la práctica se emplea cuando las magnitudes son independientes:
Ej. Calcular la razón (ratio) de estudiantes hombres en la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional , teniendo en cuenta que hay 700 estudiantes de los cuales 200 son hombres y 500 son mujeres.



Razón est. hombres = (estudiantes Hombres/estudiantes Mujeres)= 200/500=0.4 ó Razón de 2 a 5
Proporción: Es una razón o cociente particular en la que el numerador del cociente es una magnitud incluida en el denominador


Tasa: Es una proporción particular en la que se quiere resaltar la frecuencia relativa de aparición de un hecho sanitario o la noción de un riesgo de un grupo determinado de la población general en un tiempo dado. Siempre va multiplicada por un factor K, que es múltiplo de 10, que depende del tamaño de a y b




La tasa mide la probabilidad de ocurrencia de un evento particular.



MÉTODOS GRÁFICOS Y NUMÉRICOS PARA DESCRIBIR DATOS CUANTITATIVOS CONTINUOS
Histograma

Gráfica de barras en la que las categorías son clases. En un histograma de frecuencia, la altura de las barras está determinada por la frecuencia de clase. De forma similar, en un histograma de frecuencia relativa, la altura de las barras está determinada por la frecuencia relativa de las clases  




Polígono de frecuencia

Este gráfico se construye sobre el histograma; por ello es condición previa indispensable haber realizado el histograma de la variable cuantitativa en cuestión.
Luego de tener el histograma, se marcan los puntos medios de los intervalos de clase en la base superior de los rectángulos que forman el histograma. A continuación se unen entre sí estos puntos medios. Por último para cerrar esta “línea quebrada”, se unen el punto medio del primer intervalo con el teórico punto medio del intervalo anterior y el punto medio del último intervalo con el teórico punto medio del intervalo posterior a él.




Curva de frecuencias acumuladas

Cuando hay que representar variables continuas con frecuencias acumuladas, se recurre a otros tipos de gráficas; a saber, el histograma acumulado y la curva de frecuencias acumuladas u ojivas . Para realizar la curva de frecuencias acumuladas se debe realizar el histograma de frecuencias acumuladas previamente.


Métodos Gráficos para describir datos cualitativos

Las gráficas de barras indican la frecuencia (o frecuencia relativa) que corresponde a cada categoría, siendo la altura de la barra proporcional a la frecuencia de la categoría.
Las gráficas circulares o de pastel dividen un círculo completo en tajadas, cada una de las cuales corresponde a una categoría o el porcentaje que corresponde a cada una de ellas
Gráfica de barras verticales que muestra la frecuencia absoluta de Anomalías Craneofaciales



Mendenhall W., Sincich T ;2007